- Producto anunciado: Botella de agua Fontvella.
- Fecha y lugares de emisión: 2004 y fue emitido en todas las cadenas de televisión.
- Duración: 37,44 ´´
Guión técnico
Lectura objetiva: los elementos formales.
Aspectos generales
Formato: el propio de la televisión actual, 3:4
Iconicidad: la propia de las imágenes realistas en color.
Espacio-tiempo
Espacio. El escenario es el de una casa. Se observa la cocina con el frigorífico, el fregadero…, lo que tienen todas las cocinas, el salón en el que hay una mesa, las sillas y un jarrón. También se aprecian las escaleras y la puerta de la casa. Y como objeto fundamental, una cartera.
Solo hay un personaje, una mujer joven a la que se le ve poco la cara. Por la parte de la casa que podemos ver y por su aspecto podemos deducir que esta mujer pertenece a la clase media de cierto nivel de cultura.
Tiempo. Se produce en los treinta y siete segundos que dura el spot publicitario. Por lo que, el tiempo es real; no se produce ni aceleración, ni elipsis, ni flash-back…, ni nada.
Signos básicos
Puntos, líneas, formas, texturas: nada a destacar.
La luz. Estilos de iluminación: hay mucha luminosidad, por eso hay tanta claridad. Se puede hablar de luz blanca. Por lo que he observado pienso que la luz es artificial, seguramente haya una fluorescente en la cocina. Y según el grado de dispersión sería una luz difusa, ya que no produce sombras duras, por lo tanto se suavizan las imágenes, eliminando contrastes y texturas.
El color: en la cocina predomina los tonos fríos mientras que el salón, las escaleras y la mesa corresponden a tonos cálidos.
El encuadre
Las escalas: solo se utiliza el plano medio, el plano americano y a lo último del spot, el primer plano.
Los ángulos: solo se utiliza el ángulo norma o medio, es decir, aquel en el que el eje óptico de la cámara coincide con la línea horizontal que va desde el ojo al horizonte.
La óptica: angulares normales sin uso del zoom.
Los movimientos:
- Dentro del encuadre: los normales.
- De la cámara: solo se produce un movimiento: travelling de acompañamiento, pero casi todo el rato está parada. No se produce ningún juego de zoom.
El sonido
· Diálogos: no se produce diálogo ya que solo hay un personaje, una chica. Ésta solo expresa su sensación de que se olvida algo con gran emotividad y preocupación. A lo último del spot una voz dice el eslogan.
· Efectos sonoros: los pasos de la mujer al entrar en casa, el sonido de las cosas que lleva dentro del bolso (llaves, móvil…), chasqueo de los dedos al acordarse de lo que se le olvidaba, sonido al abrir el frigorífico, las botellas de dentro y el sonido de la puerta al cerrarla.
· Música: en todo el segundo plano hay una musiquilla de fondo que anima el spot publicitario.
El montaje
· Tipos de montaje utilizados.
- Montaje analítico.
- Montaje lineal.
· Signos de puntuación.
· Trucos y efectos visuales. Pienso que en este spot publicitario no hay ningún truco, ni de la cámara, ni de laboratorio ni por ordenador.
· Grafismos.
Lectura subjetiva: el impacto sobre el espectador
Percepción global de los elementos objetivos
Fórmulas de persuasión utilizadas
La frase del final del spot: Fontvella go, va contigo.
Estereotipos sociales presentes
El único estereotipo es el de la casa ideal de clase media.
Reacciones que se pretenden provocar en el espectador
Lo que pretende provocar al espectador es que compres esa marca de agua ya que es muy importante. Esta importancia la transmiten cuando piensa que se le olvida algo y descubrimos que es el agua fontvella mientras que se deja la cartera encima de la mesa y de ahí se deduce que es más importante el agua que la cartera.
En resumen, pretende que consumamos esa determinada marca de agua: FONTVELLA.
Síntesis y valoración final
No hay comentarios:
Publicar un comentario