viernes, 24 de noviembre de 2006

Angulación del encuadre

He buscado en internet los angulos y he encontrado una página muy buena que explica muy bien los tipos de angulación del encuadre:
http://www.fotonostra.com/fotografia/angulacion.htm


Además del plano, la imagen que se representa en la viñeta puede variar según los diferentes puntos de vista que adoptaría una hipotética cámara colocada en distintas posiciones sobre los personajes y los objetos. A este recurso icónico lo llamamos angulacion. Existen tres tipos fundamentales ...


(Angulación horizontal) AH: La "cámara" se sitúa a la altura del tórax o la cabeza de los personajes. Se corresponde con la visión habitual que tiene una persona de otra o de un grupo al que observa.


(Angulación en picado) AP: Los objetos y los personajes son vistos "desde arriba", como si fuesen filmados desde un posición elevada (a vista de pájaro)ACP: La imagen que se reproduce en la viñeta parece ser vista desde una posición inferior a las figuras y objetos (a vista de gusano). El "cámara" está agachado o en un nivel más bajo que lo "retratado".



(Angulación en contrapicado) ACP: La imagen que se reproduce en la viñeta parece ser vista desde una posición inferior a las figuras y objetos (a vista de gusano). El "cámara" está agachado o en un nivel más bajo que lo "retratado".

Los diferentes tipos de planos

Planos generales
- Gran Plano General –GPG-. La escala de la figura humana dentro del encuadre es muy peña. Lo que importa es el escenario. Expresivamente este tipo de plano resulta ideal para dar la sensación de la mayor potencia de lo exterior sobre el hombre, su soledad, su pequeñez o su subordinación ante cuanto le envuelve.


- Plano General –PG-. El sujeto ocupa aproximadamente una cuarta parte de la altura del cuadro. Se reconoce al sujeto, que no es absorbido, sino que transmite una impresión de equilibrio entre el paisaje y el individuo.


- Plano Conjunto –PC- o Plano General Corto –PGC-.Caben holgadamente siete u ocho personajes y ya se les puede distinguir algunos rasgos y expresiones.


Planos medios
- Plano Americano –PA- o Plano Medio Largo. Se corta a la figura más o menos por la rodilla. Recibe este nombre por su frecuente utilización en el cine clásico norteamericano. Se trata de un plano que equilibra el protagonismo de la gesticulación y el movimiento de los personajes; es decir, sabemos cómo están situados en el espacio y apreciamos algunos de sus rasgos psicológicos. Es por ello de los más utilizados.


- Plano entero –PE-.
Los extremos de la figura humana coinciden con límites superior e inferior del encuadre.


- Plano Medio –PM-. Corta al sujeto por la cintura. Se aprecia con más claridad la expresión del rostro, aunque la presencia del cuerpo marca una distancia respetuosa. Es muy apropiado para mostrar acciones de personajes en reposo.


- Plano Medio Corto –PMC-. Corta al sujeto a la altura del pecho. Es un plano híbrido entre el PMC y el PP, del que adquiere su carácter dramático centrado en el rostro.


Planos cortos
- Primer Plano –PP-. El sujeto se corta a la altura de las clavículas. Desliga cuerpo y escenario para mostrar el rostro como espectáculo. Se utiliza para expresar pensamientos, sentimientos y emociones íntimas, erigiéndose en mediador directo entre el espectador y la reacción psicológica del personaje.


- Gran Primer Plano –GPP-.
La cabeza del sujeto aparece cortada por la frente y la barbilla. Su efecto es acentuar dramáticamente los valores psicológicos del Primer Plano.


- Plano Detalle –PD-. Presenta una parte del cuerpo: ojos, manos, boca, etc. Produce un fuerte impacto, invitando a profundizar psicológicamente a su través.

Los niveles de iconicidad

Me he fijado de mi compañero Manuel Miguel, y me ha parecido muy bien lo que ha hecho y por eso, yo también he decidido poner este enlace:
Para encontrar más información sobre los niveles de iconicidad, pulsa AQUÍ.
El nivel de iconicidad designa el grado de realismo o parecido de una imagen con respecto al objeto que representa. Se han propuesto diferentes escalas de iconicidad.

Nivel de iconicidad 0
Descripción en palabras normalizadas o fórmulas algebraicas
Signos abstractos sin conexión imaginable con el significado
Ejemplo: Ecuaciones y textos.


Nivel de iconicidad 1
Representación no figurativa
Tiene abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación.
Ejemplo: Una obra de Miró.




Nivel de iconicidad 2
Esquemas arbitrarios
No representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus electos no siguen ningún criterio lógico.
Ejemplo: La señal de circulación que indica “ce-da el paso”.





Señales de tráfico
Las señales de tráfico tienen un carácter internacional y están concebidas para transmitir información con un mínimo de palabras. La forma y el color de las señales son indicativos de su contenido. En la imagen se muestran algunos ejemplos de distintos tipos de señales.


Nivel de iconicidad 3
Esquemas motivados
Todas las características sensibles abstraídas. Tan solo restablecen las relaciones orgánicas
Ejemplo: Organigramas. Planos


Plano de Madrid

Nivel de iconicidad 4
Pictograma
Todas las características sensibles, excepto la forma, están abstraídas.
Ejemplo: Siluetas. Monigotes infantiles



Nivel de iconicidad 5
Representación figurativa no realista
Aún se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas.
Ejemplo: Guernica de Picasso. Una caricatura de Peridis.




Nivel de iconicidad 6
Pintura realista
Restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional.
Ejemplo: Las meninas de Velásquez.







Nivel de iconicidad 7
Fotografía en blanco y negro
Cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo medio.



Nivel de iconicidad 8
Fotografía en color
Cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo medio.
Ejemplo: Fotografía en la que un círculo de un metro de diámetro situado a mil metros, sea visto como un punto.



Nivel de iconicidad 9
Imágenes de registro estereoscópico
Restablece la forma y posición de los objetos emisores de radiación presentes en el espacio.
Ejemplo: Un holograma




Young Shopper
Duane Hanson crea esculturas de tamaño natural en las que representa con gran realismo al americano medio. Instaladas en museos o galerías, sus figuras, como por ejemplo esta Young Shopper (1973), se confunden fácilmente con los visitantes.


Nivel de iconicidad 10
Modelo tridimensional a escala
Restablecer todas las propiedades del objeto. Existe identificación pero no identidad.
Ejemplo: La Venus de Milo


Nivel de iconicidad 11

La imagen natural
Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identidad.
Ejemplo: Cualquier percepción de la realidad sin más mediación que las variables físicas del estímulo







viernes, 17 de noviembre de 2006

La escala: el plano detalle


En el plano detalle lo que se quiere destacar, como su propio nombre indica, son los detalles de la cara. Y en este caso, lo que se destaca es el ojo con sus características. En general se subraya la belleza del ojo, el color, las pestañas…

La técnica del claroscuro


El claroscuro es una técnica muy importante ya que gracias a esta técnica se consigue resaltar la imagen que deseamos que se destaque de la foto. En esta foto en particular, al poner el fondo negro pues consigue resaltar la imagen del gato.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA: Corrupción en Miami

Es cierto que no entré en la sala de cine con la intención de encontrarme una joya pero, viniendo de un director del talento de Michael Mann, tenía la esperanza de ver algo más que el sólido pero rutinario trabajo de alguien que parece que esté presentando una obra de encargo.
Antes de entrar en el cine, los asistentes probablemente temerán encontrarse con una adaptación desfasada de una serie que estaba muy anclada al look ochentero. Sin embargo, el problema no radica ahí. De hecho, el look moderno y nocturno que le otorga Mann es estimable.
La anterior película de Mann, Collateral, poseía una orgánica fuerza y una tensión dramática que ayudaban a elevarla a un nivel ciertamente alto. Aquí se echa en falta ese sentimiento empático hacia la película y sus personajes. No es que los actores hagan un mal trabajo pero es que el material con el que trabajan no da para mucho.
La película en sí no aporta nada al género. Pasa por ser uno de los thrillers más convencionales y menos sorprendentes con los que me he topado en mucho tiempo. Todo está muy visto. Mann lo reviste con un atractivo envoltorio visual y quizás esa obsesión con la imagen facilita que siga viéndole como un director que acierta y falla a partes iguales.
Así todo, y aunque sigo preguntándome cuál era el propósito de Mann para adaptar la serie, la película resulta ser un entretenimiento aceptable a pesar de sus constantes lugares comunes, quizás debido a la manifiesta destreza tras la cámara de Mann y a que, si bien el guión es de lo más soso que uno pueda encontrarse, está escrito de manera concisa y llevado a la pantalla con un adecuado pulso narrativo.
Lejos de ser destacable en su conjunto, la película nos brinda una sensacional secuencia de acción final, marca de la casa. Lástima que por entonces ya no nos importen en absoluto los personajes ni la historia.
Carlos Aguilar Sambricio © cinestrenos.com 2003

http://www.cinestrenos.com/vercritica.asp?Codigo=1001

MI CRÍTICA

Estoy bastante de acuerdo con la crítica anterior. Lo que hubo en esta película está como muy visto, los lugares, las peleas, los tiroteos, etc. Como dice el crítico anterior yo tampoco entré en la sala de cine con la idea de que iba a ser una de las mejores películas que había visto pero me esperaba un poco más de emoción.
Pienso que no ha sido muy original, sino al contrario, como si estuviera todo lo que pasaba y aparecía muy visto. Tendría que haber habido más emoción e intriga, a parte de cómo he dicho antes de originalidad.
El guión o el trama es un poco soso y no aporta nada nuevo pero al director ha sabido muy bien como llevarlo a la pantalla. A parte de todo esto y de que era un poco monótono pues la película en sí no estuvo nada mal. Por lo menos, a mi si que me gustó aunque pensaba que no iba a ser así.