viernes, 24 de noviembre de 2006

Los diferentes tipos de planos

Planos generales
- Gran Plano General –GPG-. La escala de la figura humana dentro del encuadre es muy peña. Lo que importa es el escenario. Expresivamente este tipo de plano resulta ideal para dar la sensación de la mayor potencia de lo exterior sobre el hombre, su soledad, su pequeñez o su subordinación ante cuanto le envuelve.


- Plano General –PG-. El sujeto ocupa aproximadamente una cuarta parte de la altura del cuadro. Se reconoce al sujeto, que no es absorbido, sino que transmite una impresión de equilibrio entre el paisaje y el individuo.


- Plano Conjunto –PC- o Plano General Corto –PGC-.Caben holgadamente siete u ocho personajes y ya se les puede distinguir algunos rasgos y expresiones.


Planos medios
- Plano Americano –PA- o Plano Medio Largo. Se corta a la figura más o menos por la rodilla. Recibe este nombre por su frecuente utilización en el cine clásico norteamericano. Se trata de un plano que equilibra el protagonismo de la gesticulación y el movimiento de los personajes; es decir, sabemos cómo están situados en el espacio y apreciamos algunos de sus rasgos psicológicos. Es por ello de los más utilizados.


- Plano entero –PE-.
Los extremos de la figura humana coinciden con límites superior e inferior del encuadre.


- Plano Medio –PM-. Corta al sujeto por la cintura. Se aprecia con más claridad la expresión del rostro, aunque la presencia del cuerpo marca una distancia respetuosa. Es muy apropiado para mostrar acciones de personajes en reposo.


- Plano Medio Corto –PMC-. Corta al sujeto a la altura del pecho. Es un plano híbrido entre el PMC y el PP, del que adquiere su carácter dramático centrado en el rostro.


Planos cortos
- Primer Plano –PP-. El sujeto se corta a la altura de las clavículas. Desliga cuerpo y escenario para mostrar el rostro como espectáculo. Se utiliza para expresar pensamientos, sentimientos y emociones íntimas, erigiéndose en mediador directo entre el espectador y la reacción psicológica del personaje.


- Gran Primer Plano –GPP-.
La cabeza del sujeto aparece cortada por la frente y la barbilla. Su efecto es acentuar dramáticamente los valores psicológicos del Primer Plano.


- Plano Detalle –PD-. Presenta una parte del cuerpo: ojos, manos, boca, etc. Produce un fuerte impacto, invitando a profundizar psicológicamente a su través.

1 comentario:

Pepa González dijo...

gracias por este post. me ha gustado mucho y me ha recordado detalles olvidados. una por inercia fotografía sin tener en cuenta mucho de los comentarios que incluyes en tu blog. está fenomenal. saludos